Por Nadia Sotelo
Es sábado 18 de Agosto y son las 8:30 de la noche, la lluvia invade todo el cielo y el frío congela a todos los individuos que se encuentran en Capital Federal. Sin embargo, había un espectáculo que hizo que muchos decidieran salir de su casa, la cita era en Venezuela al 1536 en el Centro Cultural Betanzos de Buenos Aires.
El encuentro titulado “Lorca Vive”, proponía recordar al gran artista desde la alegría, desde todos los abanicos de creatividad y vitalidad que supo cosechar en su corta vida, que acabó mediante su fusilamiento un 18 de agosto de 1936. Líder indiscutido de la generación del 27, supo crear clásicos que traspasan todas las generaciones.
Este sábado, no fue un sábado más. Fue un sábado que se tiñó de arte, que recalcó los mejores aspectos del gran Federico. El ambiente bello, había mesas y sillas, en donde personas desconocidas compartían un momento juntas, para recordar a García Lorca; había comida para servirse y un gran clima amigable que evidenciaba lo que sería y fue: una gran velada artística. La anfitriona que daba vida a esta performance era Clelia Volonteri, a quién cabe la idea y dirección del espectáculo. Una obra con todo, músicos en escena recitando los poemas de Federico, imponiendo música y melodías a través de la voz de Mariana De Longhi y la guitarra de Adrián Sergio Genez, fragmentos de obras, diálogos, hasta incluso un corto de García Lorca en Bs As, una ciudad que amó.
Se recitó un poema en gallego, que sonó estupendo. Malena Sessano Goenaga actuó de Lorca y fue genial; ya que al ser española demostraba toda la versatilidad de la tierra de Federico. Un aspecto brillante de este espectáculo fue, que Fernando Scigliano Selma realizó un dibujo mientras la performance se llevaba a cabo. Todos los actores que prestaron sus voces y sus cuerpos en la representación fueron únicos, además fue maravilloso escuchar a Clelia intervenir con acotaciones históricas de Federico García Lorca. Un espectáculo que demostró que a los grandes no hay que recordarlos con tristeza, sino con toda aquella alegría que supieron dar a su público, hoy más que nunca “Lorca Vive” y no morirá jamás.
Elenco
Patricia Alonso
Juan Costa
Cuinca
Gustavo Fernández
Malena Goenaga
Claudia Inga
Chichita Leonardini
Mirta Mato
Liz Saubidet
Fernando Selma
Clelia Volonteri
Músicos
Adrián Genez
Mariana De Longhi