“Sol Negro”- Crítica

Este domingo se vivió la última función de Sol Negro. Una obra interpretada por dos actores: Ezequiel Baquero y Sofía Black Kali, en donde se cuentan tres historias diferentes que se terminan mezclando; el lugar elegido para todas las funciones fue el Teatro Bar “El Jufré” (Jufré 444, CABA),  ubicado en pleno corazón del barrio porteño de Villa Crespo.

Antes de ingresar a la sala se les pidió a los espectadores presentes, que se colocaran en un patio externo en el cual se visualizaría una presentación de la obra, a través de un proyector. Esto duró unos pocos minutos y permitió conocer aspectos de la obra, antes de que empezara la misma. Una vez terminada esta sección, se prosiguió al ingreso de las butacas; para ello fue necesario entrar por un túnel en completa oscuridad, ambiente que familiarizaba lo que luego se viviría como experiencia durante la obra.

En escena dos personas, la oscuridad y unos pocos elementos, conformaban la obra. La luz aparecía por momentos, de un modo tenue, lo que hacía que los espectadores usaran de manera presente el sentido del oído; una gran experiencia para no solo ver, sino escuchar teatro. Las historias que hicieron posible el espectáculo fueron la de Allen y Ka, que viajan en una nave espacial, la de un detective que busca resolver el misterio de la muerte de una mujer y la de dos jóvenes llamados Laura y Matías, que se conocen en un edificio. En todas está presente la oscuridad, la importancia de hablar o tener a alguien y de dejar una huella en el mundo.

Una obra, que tiene a Sofía Black Kali una gran actriz súper versátil que demuestra todo su potencial en cada escena actuada y a Ezequiel Baquero, un actor que hace un monólogo brillante cuando realiza el papel del detective; sus cuerpos hablan más que sus palabras y se imponen, hay momentos de mucha risa y otros de gran incertidumbre. Al ser un espectáculo de ciencia ficción está presente lo inentendible, lo imposible y será el final de la obra el que logrará unir las tres historias y darle un sentido.

Un espectáculo atípico, para vivenciar y disfrutar; permitiendo al espectador nuevas experiencias y diferentes formas de mirar una obra de teatro. Abre muchas preguntas para pensar en la importancia del tiempo, de pisar fuerte en el universo y de que todos podemos y debemos formar parte de nuestra existencia; de qué en la oscuridad no están los miedos, sino nuestro propio ser. Una obra muy buena, la recomiendo!!!

FICHA TÉCNICA

Actúan: Ezequiel Baquero, Sofía Black Kali

Foto y Video: Julián Baquero