Por Nadia Sotelo
Todos los sábados a las 21 hs en el Teatro El Convento (Reconquista 269- CABA) se presenta “Los demonios”. Una obra que se basa en la novela de Fiódor Dostoievski, cuenta con la adaptación, dirección y, puesta en escena de Martín Barreiro, una iluminación de lujo y un elenco de primera categoría.
En el escenario, más de 10 actores dan vida a una historia de misterio, desesperación, venganza, asesinatos y suicidios. Luces bajas, oscuridad, gritos, música y locura guían la historia de “Los demonios”, la religión forma parte de los diálogos y las creencias o escepticismo permiten el desarrollo de escenas fabulosas en donde los artistas pueden demostrar todo su potencial actoral. Es una obra de teatro, en la que no se puede dejar de prestar atención a lo que ocurre, los actores salen y entran por las puertas, las luces remarcan las escenas principales y la oscuridad oculta a aquellos actores que no forman parte del cuadro.
Se observa un gran trabajo en equipo, en muchas partes del espectáculo se trabaja en grupo, sacando y moviendo diferentes elementos que no conforman las escenas. Los actores son increíbles, logran que el espectador se involucre en esa atmósfera demoníaca con sentimientos de destrucción, matanza y misterio. Una obra que debate sobre lo que está bien y lo que no, que habla sobre el poder que se puede tener y si hay un Dios que todo lo sabe y puede o, si está en uno mismo la salvación.
Toca muchos temas, como la destrucción y la creencia en los demonios. Aquí, se puede ver cómo la misma gente se destruye entre sí y, por otro lado, quienes luchan pensando en un mundo mejor. El asunto de la religiosidad es un punto clave para la obra, en muchas ocasiones se escucha la importancia de la creencia en un ser superior y donde, se debe buscar a Dios. A lo largo de la historia, las personas han producido las peores atrocidades en búsqueda de este ser, en donde los propios demonios internos muestran una nueva cara y entorpecen la libertad de los otros.
Los demonios, muestra cómo un grupo de personas con ideas malignas pretende perjudicar a la humanidad, con deseos de muerte, destrucción y desidia. Es una obra que invita a pensar sobre lo que puede ocurrir en la mente de cualquier persona, en donde dejarse guiar por los de afuera o, esperar que un ser supremo logre dominar a cada uno, es algo que no será beneficioso y traerá más problemas que alegrías. Cada persona tiene sus propios demonios, batallas por las cuales combatir y salir adelante, circunstancias desfavorables y momentos de felicidad, nadie puede tomar la decisión por el otro. Todos estos argumentos, se reflejan en la obra y quedan plasmados en los papeles de Nikolai (Bruno Chmelik), Stephan (Fernando Blanes) y, Jonathan Di Costanzo (Piotr).
Una obra para ver y disfrutar de las actuaciones de todos los intérpretes, con escenas que conmueven y que dejan pensando al espectador. Para descubrir cuáles son nuestros demonios y de la importancia que tiene salir de ellos, que el afuera no puede modificar la existencia y, que siempre hay que luchar por sobrevivir, porque el poder se encuentra en uno mismo y la vida vale la pena.
FUNCIONES:
Teatro: El Convento (Reconquista 269- CABA)
Sábados 21 hs
Duración: 100 minutos
Adquirí tu entrada aquí
FICHA TECNICA:
Autoría:
Fiódor Dostoievsky
Adaptación:
Martín Barreiro
Actúan:
Claudia Benavides, Fernando Blanes, Pamela Caro, Bruno Chmelik, Jonathan Di Costanzo, Mimi Ferraro, Mayra Nerea, Nina Gianuzzi, Alejandro Ivanoff, Santiago Moreira, Ariel Puente, Graciela Rovero, Fabio Veron
Fotografía:
Fernando Ibarra
Diseño gráfico:
Maximiliano Magarinos
Entrenamiento:
Luciano Crispi, Graciela Rovero
Asistencia coreográfica:
Luciano Crispi, Graciela Rovero
Escenografía, vestuario y diseño de luces:
MB-MB
Prensa:
Alfredo Monserrat
Puesta en escena:
Martín Barreiro
Dirección general:
Martín Barreiro
¡Excelente! Una adaptación fuera de serie, con actores y actrices a la altura de la obra. Muy recomendable.
Me gustaMe gusta
Concuerdo totalmente con la buena crítica que le das. Y diría también, que es para ver dos veces, porque muchas cosas acontecen en el escenario, para ver detalladamente.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estuve ayer presente y fue una magnífica interpretación. La escenografía e iluminación es de primer nivel. La acústica del teatro es fantástica y el recinto chiquito le da un ambiente fenomenal. Gran plan de sábado por la noche para ver una de las grandes obras de un grande de la literatura como Dostoyesvki.
Me gustaMe gusta
Noche de teatro del pasado sábado para ver un clásico de la literaura rusa, Los demonios de Dostoyevski en el teatro El Convento, bello lugar como bella la puesta en escena. El principio y el final de la obra alucinante y 100 min de concentración total para no perderse los diálogos que abordan lo moral, ético, religioso y político en el marco de un constante movimiento de los más de 10 actores que casi siempre están presentes, donde las luces marcan la escena principal. Quiero destacar la extraordinaria caracterización del personaje de Pytor, lo que transmite ese muchacho impresionante!! Actorazos: los que recuerdo Stepan y su aristócrata mecenas, Nikolai y su mujer discapacitada, Shatov, el gobernador con su energía y lenguaje corporal, la mujer del gobernador, y demás actores, felicitaciones. No se la pierdan!!!!
Me gustaMe gusta
El sábado 11 de junio fui al teatro El Convento a ver la obra Los Demonios. Desde la primera a la última escena no deja de sorprender x la utilización de variados recursos en iluminación, sonido, movimiento coreográfico y de escenografía. Se ve el trabajo minucioso y dedicado en cada detalle que con pocos recursos logra una gran puesta. Impecables todos los actores, digno de destacar la actuación del jóven Di Costanzo como Priotr y el ritmo de la obra dado por la mano y pluma de Barreiro. Felicitaciones al Grupo del Convento y gracias por la recomendación
Me gustaMe gusta
Fuimos con mi pareja y nos gustó mucho esta obra.todos los actores en general . especialmente lo actuado por Alejandro Ivanoff. Es una obra muy recomendable.jorge Latorraca y Ana Colucci desde Santiago del Estero
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ayer fui a ver la obra Los Demonios. Excelente del principio al final gran trabajo de todos manteniendo siempre el interés Súper recomendable
Me gustaMe gusta