“La Decisión”: Crítica de la obra de teatro

Los domingos a las 20 hs en el teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA) se presenta “La decisión”. Un espectáculo que cuenta con las actuaciones de Aldo Pastur y Daniel Dibiase, la asistencia de dirección de Camila Caubet, la dirección general de Gerardo La Regina y la autoría del inigualable Pacho O´Donnell.

La historia que se cuenta es, sobre el último día de vida de Lisandro de La Torre y su deseo de terminar con su existencia, luego de una profunda depresión por la que se encuentra atravesando. No tiene más ganas de vivir y en su poder está la decisión de proseguir con su malestar o, terminar para siempre con el sentimiento de dolor, la iluminación y los sonidos que se presentan en escena son perfectos para cada una de las actuaciones de los actores. Si bien, se habla sobre un acontecimiento tan triste como lo es el suicidio y la imposibilidad de hacer algo para cambiar esa realidad interna y sentimental que consume a la persona a desterrarse de la vida, La decisión, tiene muchos momentos de comedia, los cuales hacen que el público se divierta en medio de tanta tragedia y drama.

Lisandro de La Torre (Aldo Pastur) comienza a repasar su historia y se le aparece el fantasma de Leandro N. Alem (Daniel Dibiase), este político murió a través de un suicidio y aconseja a Lisandro a que no realice lo mismo, lo invita a seguir luchando, a vivir. Los diálogos que se desarrollan entre los dos actores, son fascinantes, se cuenta sobre acontecimientos históricos, sus vidas políticas y su imposibilidad de cambiar el mundo, de modificar las artimañas con las que el país sobrevive, la corrupción que lo arruina todo y un deseo de transformación que no sucede.

La decisión, no solo refleja lo que puede hacer el poder con los sujetos que tienen ideas de mejora, convirtiéndolos en marionetas de un destino sin futuro; también invita a reflexionar sobre la lucha en conjunto que se debe hacer, si se desea un mundo mejor, de no dejarse dominar por el ego y los deseos del poder. Los actores son increíbles, la actuación que realiza Daniel Dibiase sobre Leandro N. Alem es grandiosa, sus diálogos son impactantes, su personificación admirable y tiene una comicidad que causa gracia, en gran parte de las escenas de las que es protagonista. El papel de Lisandro De La Torre, que cuenta con la actuación de Aldo Pastur es increíble, se transmite el sentimiento de fracaso, de dolor y desesperación, de no saber qué hacer y de ser juzgado por la gente, aquella por la que se lucha y trabaja. Destaca y permite que el espectador se involucre en su mundo, que lo viva y que se sienta partícipe de una situación demoledora. El libreto es excelente para hablar sobre un tema tan angustiante y la posibilidad de incorporarle comedia, es lo que lo hace tan atrapante y no se puede dejar de mirarlo, el final es duro; pero muy bueno.

En La Decisión, Lisandro de La Torre se enfrenta a su pasado, a su presente y a su futuro; indaga sobre lo que puede ser su vida si decide continuar y también, lo que puede ser si termina con ella. Una historia impactante, atrapante y necesaria, invita a reflexionar a los espectadores sobre lo difícil que es la política y de que el pueblo debe apoyar a sus comandantes para lograr cambios y un país mejor. En una Argentina que atraviesa grandes problemas económicos y las grietas se acrecientan cada vez más, es bueno ver una obra de estas características, con actores de primer nivel y un mensaje claro hacia el futuro.

Teatro: El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA)

Domingos 20:00 hs

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA