“Querido San Antonio”- Crítica

Por Nadia Sotelo

Los viernes a las 22 hs, en el teatro La Tertulia (Gallo 826, CABA) se presenta “Querido San Antonio”. Una obra maravillosa de la Compañía Veneno que, cuenta con la autoría de Patricia Suárez y la dirección de Camila Casanova, las actuaciones de Melina Figueiras, Daiana Russo, María Belén Sarraute y Jorge David Torres, la escenografía e iluminación es de Fernando Díaz, el vestuario de Soleil Acevedo y la asistente de dirección es Lourdes Natali Lazarte Tassara.

La tertulia es un teatro pequeño, pero cuando se corre el telón y los espectadores se sientan en sus butacas, se observa una sala teatral muy amplia y perfecta para disfrutar de una obra como Querido San Antonio. Este espectáculo, cuenta la historia de dos mujeres que se sienten tristes por no tener a su lado a un marido y le rezan a San Antonio, con el propósito de encontrar al ideal. El caso de Pina (Milagros Previgliano/ Daiana Russo) es muy común, si bien se encuentra casada y tiene una hija, hace mucho tiempo que no sabe nada de su esposo que se fue a luchar en la guerra y busca en su oración, el deseo de recuperarlo. Filumena (María Belén Sarraute) por su parte, es una mujer que está cerca de los 30 y espera a su príncipe azul, que nunca llega y le reza a San Antonio para que le haga el milagro de aparecer.

Pero hay un personaje que es muy importante y consigue que el argumento se desarrolle de la mejor manera. Se trata de Carmela, interpretada por Melina Figueiras y que es la encargada de limpiar la iglesia y de pedir por los deseos de algunos feligreses, a cambio de dinero. Este personaje es único, disparatado y causa mucha gracia para quienes se encuentran en el público, además al ser la sobrina del cura todos se preguntan cuál es la verdadera relación que mantiene con él. Sin embargo, la trama no sería completa si no apareciera Eliseo, (Jorge David Torres) el marido de Pina, que regresa de la guerra y que se encuentra en búsqueda de su amor.

Una obra de teatro en donde la risa está asegurada, las escenas de comedia son grandiosas y en parte, se deben a la excelente interpretación que realiza María Belén Sarraute. Su actuación es fabulosa, el personaje que interpreta despide comicidad en todas sus dimensiones y logra que el público estalle con sus ocurrencias. Melina Figueiras, es muy buena actriz realiza una excelente interpretación de Carmela, un papel que es muy difícil de hacer, pero que se encuentra realizado de un excelente modo. La participación de Jorge David Torres es muy pequeña, pero suficiente para cerrar la historia y encontrar un desenlace que nunca se hubiera pensado; aquí también se presenta una actuación muy buena. El papel de Pina lo interpretó Milagros Previgliano, que ahora es reemplazada por Daiana Russo, una actuación impecable y representativa de tantas mujeres que experimentan melancolía cuando sus maridos se van a luchar y que tienen que seguir adelante por sus hijos, pero con el corazón roto.

Querido San Antonio, dura solo 60 minutos y el tiempo pasa volando, el vestuario de las actrices es perfecto y se ajusta a la iluminación, los objetos externos como el abanico que se utiliza en escena o los asientos, logran una gran escenografía. El único inconveniente que se observa en la función es cuando las protagonistas cantan, no se llega a escuchar la voz en todas sus dimensiones, pero todas las escenas que se presentan son tentadoras para la risa y hacen que esa única cuestión se olvide y se disfrute de todo lo que los artistas interpretan con sus actuaciones.

Una obra para interrogarse sobre lo qué es el amor, que nadie se debe sentir mal si no lo encuentra y que en la vida hay miles de historias para escuchar. Querido San Antonio, es una obra para disfrutar y terminar el viernes con carcajadas y aplausos. La recomiendo!!!

Funciones:

Viernes 22 hs

Teatro La Tertulia (Gallo 826, CABA)

Adquirí tu entrada aquí

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría:

Patricia Suárez

Adaptación:

Camila Laura Casanova

Actúan:

Melina Figueiras

Daiana Russo

María Belén Sarraute

Jorge David Torres

Vestuario:

Soleil Acevedo

Escenografía:

Fernando Díaz

Diseño de escenografía:

Camila Laura Casanova

Diseño de luces:

Fernando Díaz

Asistencia De Producción:

Lourdes Natali Lazarte Tassara

Puesta en escena:

Camila Laura Casanova

Dirección:

Camila Laura Casanova

Anuncio publicitario

Autor: Nadia Sotelo

Soy estudiante de comunicación social. Escribo crónicas, hago críticas de teatro, amo la música y a Chespirito. Me gusta escribir sobre famosos, programas de televisión y temáticas sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: