Por Nadia Sotelo
Los domingos a las 20:30 hs, en Poncho Club Cultural (Leopoldo Marechal 1219, CABA) se presenta “La gallina degollada”, una versión teatral interpretada íntegramente por mujeres del increíble texto de Horacio Quiroga. La versión y dirección es de Lailén Alvarez, la iluminación de Manon Minetti, escenografía de Guadalupe Borrajo, vestuario de Micaela Delgado y Talia Szulewicz, además de una increíble composición sonora y música en vivo de Julieta Gala Miño, se invita a los espectadores a vivir una experiencia única de la mano de Aldana Barqui, Sol Rieznik Aguiar, Cynthia Campano, Yasna Leiva Cortés y Trinidad Rodriguez.
En escena, una niña y su muñeca, en el banco cuatro personas inmóviles, sin emitir palabras, solo balbuceos y miradas fijas, sin apreciaciones, ni entendimiento alguno. Suspenso y misterio recorren la obra, la música y los sonidos que se presentan en vivo son maravillosos y dejan experimentar una obra increíble. La gallina degollada habla sobre la dura historia familiar por la que tuvo que atravesar un matrimonio, donde tuvo cinco hijos y uno solo fue sano, los demás vivieron una vida de convulsiones y problemas de salud desde el año y medio. La llega de un hijo sano los hizo cambiar, trajo felicidad a sus vidas, pero se implementó un desprecio y destrato para los otros hijos, con salud deteriorada.
El matrimonio se echaba la culpa acerca de sus genes, las actrices realizan una gran tarea en el escenario, cambiando de personajes todo el tiempo y siendo multifacéticas, a veces actuando en personajes masculinos y femeninos a la vez. La idea de incorporar música en vivo es fantástica, para retratar la desolación y penuria por la que transitan estos padres con sus hijos. Además, los instrumentos que toca la música no son los populares, lo que hace a la obra de teatro distinta, con mucha creatividad, suenan instrumentos como el triángulo y el xilofón.
El final de la obra es triste, pero muy bien contado. Presenta un fiel reflejo al texto original y es un trabajo muy bien realizado. Los invito a disfrutar de un gran cuente de Horacio Quiroga, las actrices son fantásticas y lo evidencian en el escenario, la música es increíble y el clima que se transmite, espectacular. No dejen de ver esta gran versión, de la mano de Lailén Alvarez. La recomiendo!!!
Funciones:
Domingos 20:30 hs
Poncho Club Cultural (Leopoldo Marechal 1219, CABA)
Duración: 50 minutos
Adquirí tu entrada aquí
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Actrices: Aldana Barqui, Sol Rieznik Aguiar, Cynthia Campano, Yasna Leiva Cortés, Trinidad Rodriguez
Composición sonora y música en vivo: Julieta Gala Miño
Cuento original: Horacio Quiroga
Versión: Lailén Alvarez
Vestuario: Micaela Delgado y Talia Szulewicz
Escenografía: Guadalupe Borrajo
Iluminación: Manon Minetti
Dirección: Lailén Alvarez
Co-producción: Poncho Club Cultural