Por Nadia Sotelo
Los sábados de octubre en el teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA) se presenta una propuesta teatral muy interesante. Se trata de “El pacto de la bestia”, una gran obra de teatro que tiene cita a las 19:30 hs y cuyo texto, dirección y música pertenece a Pablo González Casella. Los actores que brillan con sus interpretaciones son Alan Bolatti, Gabriel Guardiola, Clara González Casella, Trinidad Giannone y Bruno Vinci. El anfitrión es un teatro muy lindo, cuenta con un espacio de espera en donde los espectadores pueden sentarse a la espera de la función y, además, si así lo desean pueden tomar algo para pasar el rato. También, dispone de ropa que se encuentra a la venta y a la que se puede comprar, luego de ver el espectáculo.
En el interior de la sala teatral, se puede apreciar una buena visión desde todas las butacas y la iluminación que se presenta en “El pacto de la bestia es perfecta”. La obra comienza con luces rojas, un chico en el suelo, cuatro cubículos y un océano de palabras, el Doctor Fausto y su asistente debaten sobre el saber y sobre la imposibilidad de lograr el conocimiento absoluto. Además, de los miedos y frustraciones que suceden al prohibir ciertas prácticas que las personas necesitan, como lo es el goce.
Esta obra se caracteriza por ser psicológica y psicodélica, dos elementos centrales para pensar en un tema tan importante, como lo es la razón. Aquí, el protagonista lucha contra sus propios fantasmas y se encuentra en búsqueda de su ser, de su esencia y solo encuentra interrogantes e incertidumbres, nunca respuestas. La filosofía no es una disciplina a la que se le da prioridad en el siglo XXI, por lo que se agradece y felicita que diferentes expresiones artísticas dialoguen sobre lo fáustico, como se establece en el pacto de la bestia. El espectáculo es brillante, los actores realizan una gran interpretación del texto, en algunos momentos se presentan espacios de comedia y dramatismo al mismo tiempo, lo que lo hace una gran apuesta para teatro. Hay que destacar también, el vestuario que se exhibe en escena. Suceden muchos cambios de ropa y de personajes en poco tiempo, lo que es muy interesante.

El camino hacia la razón no será fácil, se producirá un pacto en el que el protagonista deberá elegir entre enfrentar el acuerdo de manera colaborativa o terminar, el temor se encuentra presente, las respuestas no aparecen. Surgen muchas dudas existenciales, como el origen y la muerte. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Es posible la verdad absoluta?
El pacto de la bestia es una gran obra de teatro, las escenas que se interpretan son deslumbrantes, los actores hacen un muy buen papel y completan una historia complicada como lo es la pregunta sobre la verdad absoluta y su potencial para filosofar, preguntándose sobre los límites de sustancias prohibidas para descubrir si funcionan para conocer la realidad. Una gran propuesta para interrogarse sobre el ser, la razón, la verdad y la existencia, los espectadores además de disfrutar de un buen espectáculo, salen con muchas preguntas y también algunas respuestas, si deseas conocerlas. Te invito a ver la obra!!!
Funciones:
Sábados 19:30 hs
Teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA)
Duración: 60 minutos
Adquirí tu entrada aquí
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Escenografía, vestuario, muñecos y máscaras: Bertolt Compañía
Producción ejecutiva y difusión: Guido Inaui Vega
Dramaturgia, dirección y música original: Pablo González Casella
Equipo actoral:
Alan Bolatti (Fausto)
Gabriel Guardiola (Wagner/Mefisto)
Clara González Casella (Promiespíritu /Margarita)
Trinidad Giannone (Profiespíritu/ Alumna / Mono / Bruja / Satán)
Bruno Vinci (Cornelius Agripa/Anciano)