“Marcados, de por vida”- Crítica

Por Nadia Sotelo

Todos los domingos a las 18 hs, en el teatro El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA) se presenta “Marcados, de por vida”. Una obra excelente y que toca una temática muy fuerte como lo es la expulsión de los judíos en España y el drama por el que tuvieron que atravesar los conversos que debían abandonar sus creencias y formas de ser, para encajar en una sociedad que los juzgaba, estigmatizaba y los quería hacer desaparecer. El texto pertenece a Ricardo Halac, la dirección es de Lizardo Laphitz, quien además es uno de los actores del espectáculo, junto a Carla Di Amore y José Escobar, que son increíbles en escena.

Marcados, de por vida cuenta la historia de Juan Bautista Diamante (José Escobar), un autor de comedia que tiene el objetivo de estrenar en el palacio, pero su pasado judío lo condena y lo obliga a estar marcado, siendo observado sobre su origen no católico. Está en pareja con una bailarina (Carla Di Amore) quién también tiene un pasado hebreo, guarda un candelabro que atesora en su casa, pero al que debe esconder porque no puede tener ningún objeto que establezca su verdadera esencia.

Fermín (Lizardo Laphitz) vigila toda la ciudad con el objetivo de delatar a cualquier judío que habite en el lugar, su trabajo es expulsarlos de España. Por eso, todos los sábados Juan Bautista Diamante es interrogado en su vivienda, se cuestiona por qué no hay humo que indica que se está cocinando, todas son preguntas y se corre el miedo de ser delatados. Juan nunca pudo triunfar en lo suyo por ser converso, su origen lo marca de por vida y no le permite ser visto como uno más entre las personas, si no que todos los días debe luchar por vivir, nunca se sabe cuándo lo obligarán a retirarse, lo encarcelarán o morirá. El padre de su novia fue encarcelado por esta situación, la inquisición los persigue.

Un espectáculo increíble, posee una iluminación impecable, actores de primera que realizan unas interpretaciones deslumbrantes. Marcados, de por vida no solo muestra la cazaría de judíos que se hizo en esa época, sino que hoy en día sigue estando presente con la discriminación, la ignorancia y el juzgamiento hacia aquel que profesa una religión diferente a la que se establece en el mundo. La obra refleja la marca que tiene no ser como la sociedad exige que se tenga que ser y que el pasado no puede ser borrado, sino que se debe hablar de ello y tiene que ser aceptado.

En las escenas que se comparten en tan solo 70 minutos de función, se puede observar la persecución que se establece sobre los judíos, la vigilia permanente y un país en donde los judíos no tienen lugar. Una obra para ver hasta el último momento, con un final impactante y muy bien logrado. ¿Los conversos conseguirán la libertad o permanecerán siendo juzgados por su origen? Un excelente espectáculo, en donde es imposible no para aplaudir de pie. Lo recomiendo!!!

Funciones:

Domingos 18:00 hs

Teatro: El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA)

Duración: 70 minutos

Adquirí tu entrada aquí

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría:

Ricardo Halac

Intérpretes:

Carla Di Amore, Jose Escobar, Lizardo Laphitz

Vestuario:

Alicia Guma

Escenografía:

Victor De Pilla

Diseño de luces:

Lizardo Laphitz

Realización de vestuario:

Anusha Guerenstein, Natali Sánchez

Fotografía:

Nacho Lunadei

Comunicación:

Juan Halac

Diseño gráfico:

Nahuel Leandro

Asistencia de vestuario:

Anusha Guerenstein, Natali Sánchez

Producción ejecutiva:

Juan Halac

Director asistente:

Gabriela Clavel

Dirección:

Lizardo Laphitz

Anuncio publicitario

Autor: Nadia Sotelo

Soy estudiante de comunicación social. Escribo crónicas, hago críticas de teatro, amo la música y a Chespirito. Me gusta escribir sobre famosos, programas de televisión y temáticas sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: