Por Nadia Sotelo
El 17 de diciembre, se vivió la última función de “OCM – Otra cosa mariposa”. Una obra de danza contemporánea increíble que, contó con las Coreografías de Luz Comissoli y la asistencia coreográfica de Magalí Zato. Además, de las grandes interpretaciones de Antonela Simone, Daniel Sciarrone, Francisca Hunkeler, Francisca Zabala, Juana Montoni, Lucas Coliluan, Luz Lingeri y Sofía Gómez, el diseño de Luces lo realizó Fito Gomez y como sonidista estuvo Florencia Bordolini. El espectáculo se pudo disfrutar a las 21 hs en el Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA) y se exhibió en dos únicas fechas.
Los sábados de diciembre tuvieron la oportunidad de demostrar danza en escena, “OCM – Otra cosa mariposa” fue la obra encargada de traer la esencia de la danza contemporánea, al teatro. Con una música tranquila y piano de fondo, se dio comienzo a una función en la que participarían ocho artistas en escena que dieron mucho para ver y disfrutar desde la butaca. En primer lugar, ocho cuerpos moviéndose a la vez, danzando, uniéndose y separándose, para volver a completarse y lograr un cuadro de baile impecable.

Una obra con muchos disparadores y que permite al espectador desarrollar diferentes vivencias, como lo es la felicidad y romper con ciertos patrones que impone la sociedad. Los artistas logran una sincronización en el baile perfecta, hacen ruidos, saltan, bailan, gritan, caminan lento y pronuncian algunos monosílabos. Con el arte, consiguen darse a entender y proponen una muy buena experiencia para el público que mira. No hay momentos de quietud, todo se encuentra en movimiento, propone cambios, nuevas formas de comprender el espacio escénico y una mirada que no se detiene, que impide pensar y que invita a sentir.
También, se encuentra representado uno de los sentimientos más puros, como lo es el amor. Este, se refleja a través de dos intérpretes que se desvisten, se golpean, bailan y ríen. Modifican su vestuario en negro y blanco y se quedan con uno beige, ese color piel los interpela y los hace vivir la emoción mutua que se tienen. Luego esa acción se desvanece, pero queda flotando en el aire y hacen su entrada los artistas restantes que, vuelven a unirse para trabajar colaborativamente, en un gran cuadro de baile contemporáneo.

Después, la escena vuelve a cambiar radicalmente y una chica ingresa al escenario con un equipo de música, en donde se van escuchando canciones de todos los tiempos y que provocan risas y llantos. “OCM – Otra cosa mariposa” es una gran obra, en la que nunca se sabe lo que vendrá luego, con un sinfín de sorpresas, cambios instantáneos y nuevas formas de espectáculo. No es una obra para reflexionar, sino para disfrutar, el arte es cambiante e inesperado y aquí, se puede observar con lujo de detalle, invitando al espectador a dejar patrones impuestos y a dejarse llevar por la felicidad y lo que les ofrece la vida. La recomiendo!!!
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:
Coreografía: Luz Comissoli
Asistencia coreográfica: Magalí Zato
Intérpretes: Antonela Simone, Daniel Sciarrone, Francisca Hunkeler, Francisca Zabala, Juana Montoni, Lucas ColiluanLuz Lingeri y Sofía Gómez
Producción ejecutiva: Natalia Bovati y Vicky Plaza
Asistencia de producción: Magalí Zato
Visuales: Julián Maddalena
Fotografía de producción: Malena Altamirano
Fotografía de función: Antonio Fresco
Video función: Lu Gaitán
Vestuario: Fiallo Design
Diseño de Luces: Fito Gomez
Sonido: Florencia Bordolini
Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Dirección general: Luz Comissoli