Por Nadia Sotelo
Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA) presenta todos los sábados a las 22:30 hs, una obra muy interesante. Se trata de “Off Man”: Los últimos días de Philip Seymour Hoffman, cuyas actuaciones las realizan Yoska Lázaro como protagonista de la vida de este gran artista y en el papel de asistente se encuentra Fernando Domínguez, la voz en off es de Lezu Merino, mientras que la puesta en escena y dirección corresponden a Fernando García Valle.
Off Man cuenta una parte de la vida de Philip Seymour Hoffman, los cuales no se caracterizan por ser los más felices, sino los últimos y los más dolorosos. Yoska Lázaro se mete en el papel de Philip y realiza una gran interpretación de éste, mostrando sus adicciones que lo llevaron a un desenlace trágico y a una vivencia que lo obligó a estar conectado a estas sustancias prohibidas que no solucionan nada, sino que sumergen a un individuo sin salida aparente. La obra se destaca por hablar de estos temas sin tapujos y por demostrar la vivencia casi exacta de Hoffman.
Fernando Domínguez, interpreta al asistente de Philip y si bien no está mucho tiempo en escena, sus apariciones son impecables y perfectas para lograr el ambiente que el espectáculo busca para los espectadores. Representar la vida de un adicto es muy complicado, pero los actores lo realizan de un muy buen modo, sin caer en golpes bajos y permitiendo una gran interpretación por parte del público que, en ocasiones, puede convertirse en interpelación. Una de las cosas que hacen feliz a Philip Seymour Hoffman son sus tres hijos, por lo que en ese momento es el único en el que su adicción no logra ocupar su tiempo.
Esta obra refleja que la fama no siempre trae las mejores soluciones para la vida y que ganar un Óscar, no lo es todo. Así lo evidencian en esta obra que representa la vida de Philip Seymour Hoffman y que en muchos casos se ha confirmado. Suicidios, muertes, problemas psicológicos, drogas, alcoholismo y tabaquismo, están presente en gran parte de la población y los actores, directores y autores no están exentos de estas problemáticas tan severas. La felicidad a veces no se consigue con la fama, ni con el dinero.
Off Man no muestra a un grande, sino a un hombre tirado en un sillón, atado al constante intercambio de máscaras que debe colocarse para seguir viviendo, pero que no lo representan como en realidad es. Sin embargo, siempre quiso deshacerse de las adicciones y reconoció su problema, desde el principio y deseó superarlo para disfrutar de su gran trabajo en la pantalla grande. Habla de las entrevistas y sus mentiras, de que nunca se habla del trabajo que realiza, con el objetivo de sorprender a los espectadores.
Off Man es una excelente obra, aunque se remarcan los aspectos más tristes y crudos de una vida que se fue por abuso de ciertas sustancias, depresión y la enfermedad de la adicción, tiene espacios muy graciosos y que invitan al público a reír. La recomiendo!!!
Funciones:
Sábados a las 22:30 hs
Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA)
Adquirí tu entrada aquí
Ficha Técnico Artística:
Dramaturgia: Iván Cerdán Bermúdez.
Dirección y Puesta en escena: Fernando García Valle.
Actúan: Yoska Lázaro y Fernando Domínguez
Voz en off: Lezu Merino.
Diseño de Arte y caracterización: Lula Rojo.
Dirección actoral y supervisión de puesta en Lima: David Merino.
Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez.
Diseño de luces: Paula Fraga.
Realización de máscara: Flavia Juárez.
Diseño musical: Tian Brass y Fernando García Valle
Realización de vestuario: Emilia Bacigaluppi.
Prensa: Paula Simkin
Fotografía: Nacho Lunadei y Melissa Merino
Realización y edición de teaser: Andric Vásquez.
Producción general: Teatro A Tres Velas y LPM Producciones
Asistente de producción: Guido Inaui Vega
Arreglo musical: Adrián Capuccio.
Coreografía: Noelia Vera