Por Nadia Sotelo
Los viernes de junio a las 20 hs, en el teatro el Desguace (Mexico 3694, CABA) se presenta un espectáculo increíble: “El almirante”. Un unipersonal maravilloso, que cuenta con la interpretación de Isabel Caban y la dramaturgia de Daniel Kersner. En un ambiente fabuloso e íntimo, la actriz nos invita a ingresar a la historia de su vida y la de su esposo, el almirante. Con una escenografía pequeña, porque no se requieren muchos elementos para disfrutar de un gran relato, se encuentran una taza de té, una silla roja, un espejo, una virgen, una cortina blanca, la foto del almirante e Isabel Caban, la actriz que da vida a la obra y es estupenda.
La cercanía que posee el teatro entre los espectadores y la intérprete del unipersonal, es perfecta. Pareciera que Isabel Caban hablara con cada una de las personas del público y le contara a modo de secreto, sobre su historia. El texto es fascinante, el sarcasmo se evidencia en casi toda la obra y expone una postura crítica respecto al populismo, sus costumbres y las personas que comparten esa postura política. Cada vez que se emplea un lunfardo, se coloca de una manera muy bien lograda, la dramaturgia es perfecta y el relato que se explica en El Almirante, es asombroso.
Por otra parte, la luz y el sonido es impecable, puesto en el momento correcto y logrando una obra de gran calidad. Si bien habla con amor sobre su esposo, también establece todo el sufrimiento por el que tuvieron que pasar las mujeres de los almirantes, con hechos incorrectos producidos por sus maridos y la impotencia ante ciertas situaciones. En el almirante se habla acerca de la infidelidad que, muchas tuvieron que sufrir por parte de los amores de su vida, a la vez que, no tenían la fuerza suficiente para separarse y sentían que debían acompañarlos hasta el final.
El argumento está diseñado para que lo interprete Isabel Caban, actúa de maravilla y hace reír al público con cada una de sus intervenciones. Además, su papel es muy real y rescata la personalidad de algunas mujeres casadas con hombres de gran jerarquía, lo que se observa en sus ideas europeas y su desprecio hacia lo popular y la clase media, siempre recalcando que el populismo destruyó el país y que todo tiempo pasado fue mejor.
El almirante es una muy buena obra, demuestra como el contacto con el poder daña a las personas y las hace comportarse como si fueran otros. La ambición y el status de superioridad lo arruinan todo, también se observa todo lo oscuro que se encuentra en el poder: muertes, traiciones, infidelidad y sentimientos autodestructivos; es bueno observar estos puntos desde el lado de la esposa de un almirante. Un espectáculo para pensar sobre las atrocidades del mundo y que no es necesario tener poder y prestigio, cuando se obra mal. Un unipersonal, altamente recomendado!!!!
FUNCIONES:
El Desguace (México 3694, CABA)
Viernes 20:00 hs
Duración: 55 minutos
Adquirí tu entrada aquí
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Daniel Kersner
Actúan: Isabel Caban
Vestuario: Laura Cardoso
Escenografía: Laura Cardoso
Diseño de luces: Paula Fraga
Banda de sonido: Federico Kersner
Asesoramiento técnico: Daniel Grilli
Prensa: Carla Rosaria Maieli
Redes: Antonella Steinle
Asistencia de direccion: Patricia Samaniego
Dirección: Daniel Kersner