“Tarántulas”- Crítica

Los sábados a las 21 hs, en el Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569, CABA) se presenta “Tarántulas”, una obra de Leandro Airaldo y que cuenta con las actuaciones de Tea Alberti y Erasmo Moncada, la escenografía es de Walter Braddock, al equipo de producción lo componen Tea Alberti, Daiana Bellendier, Camila Lazarte, Erasmo Moncada y como asistente de dirección se encuentra Sofía Serafini. La producción general es de Compañía Cliche Teatral y el espectáculo solo podrá verse hasta el día de hoy, pero vale la pena venir a ver a esta increíble adaptación de la obra “Como las tarántulas”.

El centro cultural El Deseo es arte desde su entrada, con miles de fotos pegadas en la pared, juguetes, marionetas y un sinfín de muñecos e historia que fueron utilizados en la sala. De hecho, se encuentra un juego del sapo en su interior y muchas alusiones a la actividad clown, además se puede tomar algo mientras se espera el comienzo de la obra. Tarántulas comienza con un hombre dando vueltas en el piso y agarrando libros, la interpretación del mismo corresponde a Erasmo Moncada, en donde encarna a Nelly. Por otra parte, se muestra a una mujer sentada cuya actuación la lleva adelante Tea Alberti en su papel de Nélida, donde tiene un hilo que cuelga de su mano y que sostiene una cuchara. Se puede observar que Nélida padece una discapacidad y que requiere de ayuda para realizar todos sus movimientos.

Nelly, su hijo, es quien la ayuda y se puede evidenciar que él también tiene una discapacidad. Sin embargo, la madre no siempre se encontró en esta situación y él experimenta un amor y odio hacia ella. Nélida no trató del todo bien a su hijo a lo largo de la vida, pero ahora ella se encuentra con un problema mucho más grande que su hijo y se tienen que seguir ayudando mutuamente. Las tarántulas, como cualquier arácnido se caracterizan por tejer telas y es allí donde envuelven a su presa para comérsela.

No obstante, la obra Tarántulas presenta un paralelismo con esta situación. Nelly no puede escapar de su madre y Nélida tampoco de su hijo. El desprecio que alguna vez sintió por su hijo, se le vuelve y la obliga a vivir con él por el resto de su vida. El espectáculo dura solo 40 minutos, pero es altamente atrapante, aunque el drama es lo que pesa en gran parte de las escenas, el humor también se encuentra presente en algunos momentos. Las actuaciones son increíbles y dejan un mensaje muy fuerte sobre aquellos que sufren la burla y el desprecio de los demás, por ser diferente al resto y que hay ocasiones en donde este maltrato no puede tolerarse más y se debe proseguir a buscar una solución. ¡La recomiendo!!!

Sábados a las 21 hs

Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569, CABA)

FICHA TÉCNICA: